Alistan traslado de 'Don Neto'

AutorAbel Barajas

La Secretaría de Gobernación prepara el traslado del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" a una residencia del municipio de Atizapán de Zaragoza, Edomex, donde será confinado la próxima semana para cumplir los 9 años que le restan de sentencia.

Aunque la defensa de "Don Neto" dijo que anoche vencía el plazo de 3 días que impuso un juez federal para concretar el traslado, funcionarios de la Segob informaron que de última hora solicitaron una prórroga "para garantizar las medidas de seguridad" y concretar en breve la mudanza, aunque no precisaron la temporalidad.

El confinamiento, como medida de seguridad sustituta de prisión a un sentenciado, fue concedida a Fonseca desde el 16 de enero de 2015 por el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara, aunque todavía debía definirse el inmueble, a través de un procedimiento judicial.

Eso ocurrió el pasado 2 de junio, cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco calificó de idónea para el confinamiento una residencia en un fraccionamiento con acceso restringido, en Atizapán. Aunque el OADPRS impugnó el resolutivo, la apelación fue desechada.

De acuerdo con documentos proporcionados por su defensa, el pasado 11 de julio el Juzgado Sexto de Distrito en Amparo Penal de Jalisco dio un plazo de tres días a la Segob para cumplir con el mandato o, de lo contrario, le impondría una multa de 100 días de salario.

El mismo día, Héctor Jaime Leyva Baños, director de Procedimientos Constitucionales de la Segob, requirió a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del OADPRS, cumplir con la orden.

El pasado martes 19 de julio, en punto de las 12:18 horas, Leyva Baños notificó al juzgado de amparo que ya le estaban "dando cumplimiento al requerimiento" y pidió dejar sin efecto el apercibimiento de multa.

Por este oficio, la defensa infiere que Eduardo Guerrero fue notificado desde el martes y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR