Alistan al vapor conductores para camiones

AutorJonathan Compton y Ernesto Gómez

Corresponsales

GUADALAJARA.- Ser conductor del transporte público para la Alianza de Camioneros de Jalisco es fácil, sólo se necesita echarle ganas y acudir 10 días a recibir consejos.

Mientras en California, Estados Unidos, se exige cursar una carrera de tres meses en una escuela que certifica al interesado.

Mediante un ejercicio vivencial, REFORMA constató las condiciones en las que se contrata a los choferes.

"¿No tienes experiencia? No hay problema, nosotros te capacitamos sin costo por un lapso de ocho a 10 días", publicó la Alianza en un anuncio para solicitar operadores.

Ganas de trabajar, tener de 25 a 49 años y contar con una licencia de chofer con dos años de antigüedad, son los requisitos.

A pesar que se reiteró la limitada experiencia del aplicante en la conducción de vehículos estándar, una empleada lo invitó a enlistarse.

Algunos de los 12 hombres que se presentaron el día 1 de julio ya habían manejado camiones de carga, tráileres, pipas, repartidores, incluso blindados. Otros, simplemente necesitaban el trabajo y habían desempeñado actividades diferentes, como cargadores y almacenistas.

Los aspirantes sólo querían probarse tras el volante y desde el primer día salieron a la calle para practicar con el instructor, "Don Richard", en un antiguo camión blanco por las inmediaciones del predio donde fueron citados.

Al otro día, los aspirantes se turnaron la conducción -cada 25 minutos aproximadamente-, recorriendo Periférico, Avenida Tonaltecas, Río Nilo, Revolución y Medrano, todos con dificultades para operar entre accionar el dual y los pedales.

Examen de la vista, antidoping de farmacia, historial médico y hasta sentadillas comprendían el chequeo que realizaron otro día.

Más pruebas al volante, un examen psicométrico y los aspirantes serían enviados con un conductor tutor para aprender una ruta y transportar pasajeros.

La capacitación también consistió en una charla de cinco horas de parte de un funcionario de Movilidad sobre el Reglamento de Vialidad.

Los elementos de la Alianza explicaron que los conductores no tienen sueldo base, ganan 18 por ciento del boletaje que obtienen por jornada, la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR