Alistan venta de rosca de reyes

AutorMonserrat Bosque

Aunque 2011 fue un año complicado para los panaderos, estiman que la venta de la tradicional rosca de reyes representará el 4 por ciento de sus ventas totales anuales.

El valor total anual de ventas de la industria panadera tradicional asciende a cerca de 116 mil millones de pesos, de los cuales 13 por ciento se generan en enero, principalmente debido al consumo de la rosca de reyes, pues este producto representa ventas por 640 millones de pesos, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

"Aunque hay algunos tradiciones que sí han disminuido como la del pan de muerto, la rosca (de reyes) sigue estando muy presente y ha permanecido en el gusto de los mexicanos, de ahí que sea nuestra fecha más importante del año en cuanto a ventas", afirmó Francisco Galindo, presidente de la Canainpa.

Panaderos tradicionales de la Ciudad de México aseguraron que para este año esperan vender la rosca de reyes a precios similares a los de 2011, pese a que este año los precios de algunas materias primas están más elevados.

"Los precios (de materias primas) suben cada año, obviamente nosotros tenemos que subir un poco el precio, pero tampoco podemos subirlos tanto, porque si no la gente no la compra o compra menos, preferimos mejor absorber un poco de esos costos pero mantener la clientela", dijo Raymundo López, de la panadería La Espiga Dorada.

A pesar de que el precio de los insumos -principalmente el azúcar- se mantienen elevados, la industria espera producir en 2012 un volumen similar al del año pasado, que fue de alrededor de 4 millones de kilos tan sólo en el Distrito Federal.

El presidente de la Canainpa agregó que durante la temporada navideña, que culmina con la venta de la rosca, algunos productos de las panaderías se han visto beneficiados por el incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR