Alistan verbena azteca

AutorIsrael Sánchez

"En este árbol lloró Hernán Cortés después de la derrota ante los defensores aztecas", se lee en una placa al frente de lo que queda del milenario ahuehuete en la Colonia Popotla, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Histórico suceso que, al cumplirse hoy su quinto centenario, no pasa desapercibido para quienes han preservado el sitio y mantenido vigente la memoria ahí contenida.

"Conmemoraremos los 500 años de la noche victoriosa", celebra José Alejandro Arias, coordinador del Centro Cultural Árbol de la Noche Victoriosa, ubicado a unos pasos donde todavía permanece la base del monumental tronco, e impulsor desde hace una década del rescate de su plazuela.

"Sale a las 8 de la mañana del Cerro de la Estrella un contingente, un calpulli (clan azteca) que vendrá corriendo, relevándose, y trayendo el fuego nuevo, tratando de llegar aquí hacia la 1 de la tarde", añade.

A esa hora entregarán el fuego nuevo Víctor Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR