Alivia mediación a Magistrados

AutorDiana Martínez

La mediación no sólo ha beneficiado a quienes se ven involucradas en un conflicto judicial, sino también a las salas civiles y mercantiles, cuya carga laboral ha disminuido en 43 por ciento.

Así lo señaló el presidente del Poder Judicial del DF, Edgar Elías Azar, durante la firma de un convenio con la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El objetivo de la colaboración es desarrollar en esta institución educativa un programa de mediación que contempla la difusión, sensibilización y formación de mediadores para la solución de conflictos.

En la mediación, quienes están involucrados en un conflicto dialogan, buscan un acuerdo a su problema y se comprometen a cumplirlo, sin iniciar un juicio.

Los beneficios de la mediación, explicó Elías Azar, también se han dado en las materias penal y familiar, a pesar de que hay casos que no son mediables, como los de patria potestad.

"La materia penal tiene un campo muy limitado, porque no todos los temas en materia penal son mediables y lo mismo sucede con la materia familiar, hay problemas que no son mediables", señaló Elías Azar.

La mediación tiene futuro en el Derecho Penal, consideró, pues ya ha permeado en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), con quien hay más programas conjuntos para generar centros en la materia.

"La mediación tiene mucha presencia particularmente en materia civil, mercantil y familiar; en materia penal la tiene, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR