Alivian APPs ante recorte

AutorNorma Zúñiga

El esquema de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) se han convertido en un alivio ante los recortes que ha sufrido el Presupuesto federal.

Este mecanismo surge como una opción para no frenar el crecimiento de la infraestructura en el País, coincidieron expertos.

"Si no hay trabajo porque los recursos públicos están limitados, entonces acudimos a estas otras herramientas y de ahí lo atractivo para las empresas constructoras, nos estamos generando trabajo y esto ha sido éxito probado en otros países", señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Desde hace algunos años en México se han utilizado este tipo de esquemas para la construcción de carreteras, hospitales y hasta infraestructura en materia de telecomunicaciones.

En éstos, la inversión inicial es realizada por parte de la iniciativa privada y la autoridad o dependencia encargada del proyecto realiza los pagos a lo largo de 20 o 25 años, según establezca el contrato.

Arballo señaló que a través de la CMIC están impulsando las APPs como nuevos modelos de desarrollo de contratación para llevar a cabo el desarrollo de obra pública.

Este tipo de asociaciones les permite que la infraestructura siga creciendo pese a los recortes, destacó.

Anteriormente, las APPs en el País eran más utilizadas en la infraestructura carretera, pero hoy también están siendo utilizadas por otros sectores, explicó.

"Hoy vemos que en las ampliaciones de los puertos, en muchas obras de movilidad o de telecomunicaciones, energía o demás el tema de las APPs puede funcionar perfectamente bien", detalló.

El representante de los constructores recordó que la Ley en materia de APPs también le permite a las empresas realizar propuestas no solicitadas.

Estas consisten en que la iniciativa privada invierta en la realización de análisis y estudios para presentar los proyectos a la dependencia o autoridad que corresponda y una vez que son aceptados arranca la licitación.

Si la empresa que hizo la propuesta no resulta ganadora de la licitación la Ley le permite recuperar la inversión que realizó para estructurar el proyecto.

Mario Alberto Gómez, socio director de Marpex, estimó que 2017 será un año presupuestalmente difícil, ante el recorte implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual establece un excelente momento para las APPs.

"Es una manera más rápida de crecer, de brindarte la infraestructura que necesitas como País para alcanzar tus metas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR