Más allá de los antros: Desvían debate

AutorCarolina Pavón y Claudia Salazar

En el debate de la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles, el Gobierno del DF muestra contradicciones internas y, pese a su disposición al diálogo con Diputados, se enfrenta a la Asamblea Legislativa con una contrapropuesta que en el fondo es distinta al proyecto en discusión.

La autoridad capitalina, consciente de la necesidad de aplicar una legislación que se ajuste a la realidad de la ciudad, apoya la iniciativa presentada por los Diputados, pero al mismo tiempo se queja de no haber sido tomada en cuenta y se resiste a que le resten facultades.

Un hecho marcó la pauta del actual debate. La muerte de 21 personas en el incendio de la discoteca Lobohombo en octubre pasado puso en evidencia la ambigüedad de la norma vigente.

En la ALDF se habló sobre la urgencia de una nueva Ley que detuviera estos abusos y garantizara la seguridad de las personas que asisten a centros de diversión.

El panista Miguel Angel Toscano presentó la iniciativa, que reconoce la existencia de los table dance, pretende regularizar a los "giros negros" y plantea tres tipos de licencias de funcionamiento para lograr una clasificación de los establecimientos, que van desde el restaurante, hotel, cantina o discoteca, hasta el centro de baile erótico o la sex shop.

El Gobierno capitalino descalificó la iniciativa ante la propuesta de que los horarios de funcionamiento sean fijados por la nueva norma y entonces amenazó con un veto si la ALDF aprobaba el dictamen sin escuchar a la autoridad.

Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno, también argumentó que era necesaria la consulta a los vecinos, propuesta enarbolada por Diputados del PRD, y rechazada por PRI y PAN, porque el sondeo siempre resultaría negativo para los establecimientos de todo tipo.

La confrontación obligó a los Legisladores a buscar el consenso con el Ejecutivo y, en consecuencia, se pactó una tregua de 20 días para dirimir diferencias y presentar un documento conjunto para discutir en la Asamblea.

Es un Avance.- Envinas

El Secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas, reconoció que la discusión de la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles "tomó un giro negro" y se desvirtuó su importancia y alcance, pues el debate se orientó sólo hacia los establecimientos de alto impacto social, como los "table dance".

"Yo soy partidario indudable de que tiene que normarse la actividad de estos lugares, pero el alcance de la Ley es muchísimo mayor", apuntó.

El proyecto, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR