Más allá de Ayotzinapa

AutorTania Romero y Ana Belén Negrete

Se reúnen, debaten, buscan nuevas propuestas. Quieren un cambio y están cansados de vivir en un país violento y corrupto. Estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas alzan la voz tras los crímenes de Ayotzinapa.

Jesús Carrillo, alumno de la maestría en Economía de El Colmex, cuenta que en la institución en la que estudia no existe un órgano de representación estudiantil y que, a partir de las movilizaciones universitarias, se ha buscado crearlo.

Además, señala que han realizado acciones que no tenían precedente en la casa de estudios, como un ejercicio democrático para ir al paro universitario convocado a nivel nacional.

"Se hizo, por primera vez, una votación en la que participó cerca del 80 por ciento de la población estudiantil, y, de ellos, 80 por ciento estuvo a favor del paro".

Sobre las acciones a seguir, asegura que apostarán por generar un órgano estudiantil que los convoque más ágilmente a actuar y reflexionar ante diversas problemáticas, a la vez que les permita tener participación en las asambleas interuniversitarias y fomentar un diálogo académico general.

"Quisiéramos poder incidir en el diseño de políticas públicas, en la reflexión social más amplia en ciertos temas. Ahorita nos convoca esto de seguridad y derechos humanos, pero no podemos conformarnos con eso".

Édgar Chávez, estudiante de la maestría en Comunicación de la Ibero Ciudad de México y uno de los organizadores en su universidad de las manifestaciones en apoyo a las familias de los normalistas de Iguala, va más allá y habla de una nueva forma de gobernar el País.

Mediante mesas de diálogo y foros de encuentro, explica, están reflexionando sobre cuáles serían las bases de esta refundación de la República, así como sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para conseguirlo.

"Estamos construyendo un diálogo universitario en este momento y creemos que se pueden sentar las bases para hacer propuestas jurídicas, políticas y sociales", afirma.

En tanto, Paul O´Hea, estudiante de cuarto semestre de Emprendimiento Social y Cultural del Tec campus Santa Fe, cuenta que en su universidad se ha creado una nueva plataforma mediante la cual la comunidad estudiantil se involucra en los sucesos de México.

"De no conformarse una estructura clara y una orientación definida de los movimientos, sí tenemos miedo de que se difumine la movilización", agrega.

"Entonces, lo que estamos buscando es crear estructuras sólidas de participación social en la política a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR