Más allá del Beaujolais Nouveau

AutorJosé Arrieta

Al hablar de Beaujolais es casi imposible no pensar en imágenes de japoneses nadando en albercas llenas de vino o miles de personas celebrando la llegada del vino nuevo. Sin embargo, esta zona productora de vino tiene una variedad amplia.

Ubicada entre las ciudades de Lyon y Mâcon, en plena Borgoña, esta región cuenta con tres niveles de denominación que amparan distintas formas de concebir al vino.

"Beaujolais tiene tres niveles de denominación diferentes: Beaujolais, con el Beaujolais Nouveau, que es el primer vino de la vendimia, el cual sale a la venta el tercer jueves de noviembre; luego está el Beaujolais-Villages, que son 38 pueblos que pueden producir este vino.

"Al norte de la región tenemos los cru de Beaujolais, que son 10 denominaciones con un perfil diferente y los cuales ofrecen vinos más estructurados", apunta Laurent Gamonet, director de exportaciones de la bodega Georges Duboef.

Beaujolais tiene una extensión de 55 kilómetros de norte a sur, en los cuales hay 18 mil hectáreas de viñedos. La denominación Beaujolais ocupa la mayor parte del sur; los poblados amparados por Beaujolais-Villages se encuentran en el centro y los crus están hacia el noroeste.

La zona tiene una tradición secular. De hecho, el famoso decreto de Felipe II de Borgoña, promulgado en 1395 y en el que desterró a la uva Gamay de los viñedos borgoñeses, donde sólo estaría permitido cultivar pinot noir, configuró en buena medida el carácter de la región.

"En el resto de Borgoña, los vinos tintos son a base de Pinot Noir, mientras en Beaujolais usamos Gamay, que es prima del Pinot Noir; tiene características distintas pero familiares también.

"Beaujolais es diferente al resto de la Borgoña, que ha sido siempre una región aristocrática. En el sur tenemos una cultura mucho más popular, solidaria y generosa, que fortalece sus raíces", destaca Gamonet.

DECENA FANTÁSTICA

Aunque el mayor volumen de producción y popularidad de la región pertenece al Beaujolais Nouveau -que se puede producir en 78 pueblos de la zona-, y las etiquetas de Beaujolais-Villages apelan a un estilo tradicional, los vinos producidos en sus crus son auténticas joyas.

Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Fleurie, Moulin-à-Vent, Chirouble, Morgon, Régnié, Brouilly y Côte-de-Brouilly son los nombres de los crus, cuyas características saltan a la copa.

"Brouilly, al sur, es el más conocido porque es el más grande y el más vendido. Es el vino típico de los bistrós y las brasseries, en Francia.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR