'Allá es doble la violencia...'

AutorIsrael Sánchez

Mientras en la Ciudad de México miles de mujeres se manifiestan en contra de la violencia feminicida de un sistema patriarcal, en las comunidades indígenas del País la lucha es doble a causa del colonialismo.

La lingüista, escritora, traductora y activista de derechos lingüísticos Yásnaya Elena Aguilar (Ayutla Mixe, Oaxaca, 1981) detalla en entrevista que entre estas mujeres de las comunidades originarias lo mismo hay quienes se asumen como feministas que quienes creen que no es posible denominar su causa como feminismo precisamente por la compleja situación

de vivir bajo dos tipos de opresión: el patriarcado y el colonialismo.

"En la lucha de las mujeres indígenas vemos un gran abanico de relaciones con otros movimientos de mujeres, como el feminismo (de la capital)", indica.

"Creo que sí sería interesante tender estos puentes y ver qué es lo que está pasando con el colonialismo y cómo se instalan estas opresiones y se administran desde el Estado, y cómo dependiendo del Estado va a cambiar esa administración de esa opresión colonial".

Una diferencia en la estrategia de los movimientos de mujeres indígenas es el enfoque comunitario y de resistencia colectiva, de lucha por la vida, apunta Aguilar, integrante activa del Colectivo Mixe (Colmix).

"Muchas veces estos movimientos no están tan ideologizados o teorizados, pero responden a conservar la vida y la calidad de vida, y a tener sobre todo una vida digna, y en ese sentido creo que las mujeres siempre han formado parte de eso.

"Pero independiente de lo que el Estado opina o valida, las mujeres siempre hemos puesto el cuerpo para poder continuar con la vida de los hijos, de las hijas y de toda la comunidad", subraya.

Algo que llama la atención a la activista es la diferencia del tratamiento mediático respecto a la violencia de género en comunidades y en la Ciudad de México. Mientras acciones como los matrimonios forzados en los pueblos se reportan como una "tradición que se niega a morir", el acoso en el transporte de la capital es visto más bien como un fallo del sistema.

"No se puede romantizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR