Más allá de su nueva falta de flujo, Dina en una auténtica encrucijada

AutorAlberto Aguilar

EL VIERNES DINA que encabeza Rafael Gómez Flores notificó al mercado que no cubriría los 6.5 millones de dólares de intereses de unas obligaciones con vencimiento al 2004. Aunque aún hay un plazo de gracia que vence el 15 de agosto, una vez más se evidenciaron los terribles problemas financieros de esa compañía.

Dina ya explicó que va a buscar hacer efectivos algunos activo monetarios, cuentas por cobrar e inventarios, pese a que se tengan que otorgar descuentos. Hay por ahí además algunos activos improductivos de los que podrían echar mano. Tampoco se descartan alianzas. Se mencionan un par de alternativas, sin dar mayores pistas.

Lo más curioso, es que la situación que vive Dina se da justo cuando el mercado interno de camiones está por dejar atrás el impacto ocasionado por la crisis. En este 2000 se estima llegar a unos 30 mil camiones, 40 por ciento más que en 1999. Será el avance más importante desde 1993.

Mientras empresas como Mercedes Benz de José Vieira o Navistar, hoy mejor conocida como International y que maneja José Manuel Cañal han avanzado consistentemente, Dina se ha desplomado. Llegó a tener un 39 por ciento de participación, bajó al 9.3 en 1998, luego al 8.4 el año pasado y ya está en un 5.7 por ciento.

Con el desarrollo de nueva tecnología, buena parte de su esfuerzo se ha dirigido hacia los mercados internacionales. El acuerdo suscrito el año pasado con Western Star Truck que lleva Terry Peabody para surtir 9 mil unidades en tres años, parecía ser el primer fruto de su esfuerzo en tal dirección, pero el replanteamiento reciente de la canadiense y las condiciones menos atractivas del mercado de EU, con la subida de tasas y el incremento del combustible, han vuelto a apretar su escenario.

Se sabe además que Western pudiera ser vendida. En caso de que esto cuajara, el convenio con Dina podría cancelarse, si ésta es adquirida por alguien que ya tenga capacidad de producción en EU. Se habla de Freightliner.

Entre los analistas la pregunta es si el énfasis de Dina hacia la exportación no fue excesivo, descuidándose lo interno. La propia compañía no está del todo de acuerdo con esa visión, puesto que las condiciones dicen cambiaron. Las grandes firmas han atacado a partir del músculo financiero. Volvo que encabeza Christian Capelle se ha distinguido al igual por esa estrategia.

Desde el año pasado Dina ha trabajado en esquemas financieros con la Banca para desplazar sus unidades. Hasta donde sabemos el éxito ha sido muy...

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