Allanan camino a divorcio ágil

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El pasado martes las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso local aprobaron el denominado divorcio exprés o incausado, mediante el cual uno de los cónyuges podrá solicitar la disolución del matrimonio sin necesidad de esgrimir alguna causal.

Paralelamente se contempla la derogación del divorcio necesario, aplicable hasta ahora cuando sólo un integrante de la pareja lo solicitaba. Para ello, debía argumentar alguna de las 20 causales establecidas en la Ley -tales como injurias, negativa a dar alimentos, abandono del domicilio conyugal o violencia- y acreditar circunstancias de modo, tiempo y lugar mediante testimonios de parientes, lo cual a veces no resultaba posible.

Derivado de esta problemática, el Ejecutivo estatal sustentó la necesidad de un divorcio exprés, con mayores facilidades para quien lo reclame.

"Partiendo de la premisa de que el matrimonio se sustenta fundamentalmente en la autonomía de la voluntad de las personas, resulta pertinente y oportuno el establecimiento de un juicio de divorcio sin causa", indicaba la iniciativa enviada el 13 de marzo por el Gobierno estatal al Congreso local.

Con la reforma, que aún debe ser ratificada en el Pleno legislativo, la disolución de un matrimonio podría ocurrir en los 15 días posteriores a la notificación del otro cónyuge.

"Estos son temas muy complejos que existen ahora en el divorcio necesario y que pueden destensarse y darse mayor agilidad con un divorcio incausado, porque ya no habrá el interés de una de las partes en buscar quién es el cónyuge culpable", indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Baruch Delgado.

Sin embargo, en el caso de que no exista acuerdo sobre la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o la repartición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR