Allende: ¿Un pasado racista?

AutorAriel Magnus

En Chile, la tesis universitaria de Salvador Allende, que además de ser un icono de la izquierda era médico cirujano, estuvo durante décadas en el más perfecto olvido. Hasta que hace unas semanas el historiador y profesor de literatura Víctor Farías publicó en Chile Salvador Allende. Antisemitismo y eutanasia, basado en esa memoria y en otros hallazgos no menos sorprendentes. El libro, publicado por la pequeña Editorial Maye (después de ser rechazado por 14 otras), estuvo cinco semanas en la lista de best-sellers del matutino chileno El Mercurio; la edición española, con el título Salvador Allende: contra los judíos, los homosexuales y otros "degenerados", acaba de salir al mercado. Entre tanto, la Fundación Allende de España rompió el silencio y dio a conocer un comunicado acusando a Farías de falsario.

Los hallazgos

"Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura", cita Farías la página 112 de Higiene mental y delincuencia, la tesis que presentó Salvador Allende en 1933. "Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia". Según lo citado por el historiador Víctor Farías, las opiniones antisemitas, racistas y fascistas del joven Allende se extienden a los gitanos ("constituyen habitualmente agrupaciones delictuosas, en donde impera la pereza, la ira y la vanidad"), los árabes ("hay algunas tribus, honradas y laboriosas, las más son aventureras, imprevisoras, ociosas y con tendencia al hurto"), los homosexuales (Allende aprobaba, al parecer, la idea de "convertirlos en seres morales" implantándoles trozos de testículos en el abdomen), los españoles e italianos del sur ("propenden a los crímenes de pasión de forma barbárica y primitiva"), los débiles mentales y, paradoja de las paradojas, los revolucionarios: según su eminente mártir, dice Farías, la revolución es "un delito colectivo patológico" perpetrada por un individuo en apariencia normal, pero que en realidad, al estudiarlo, nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales.

Junto con la tesis, Farías dice haber encontrado algo más: un proyecto de ley de 1939, presentado por Salvador Allende cuando era Ministro de Salubridad, en donde se exige la esterilización de los alienados mentales, lo que complementado por el tratamiento obligatorio de las toxicomanías y el de las enfermedades venéreas ("transformando en delito su contagio") formaba lo que Allende llama el "trípode legislativo en defensa de la raza". Anota Farías que Hans Betzhold, la mayor autoridad sobre eugenesia en Chile, celebró la propuesta de Allende asociándola explícitamente con las propuestas de Higiene Racial de Adolf Hitler. El proyecto de ley, una realidad en la Alemania nazi, nunca fue aprobado en Chile.

Apoyándose en estos documentos, que según Farías serían claramente reaccionarios incluso en el contexto de la psiquiatría más conservadora y donde quedarían probadas las increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende, el investigador cree encontrar una explicación al hecho que motivó su pesquisa: por qué Allende se negó durante su gobierno a extraditar al genocida nazi Walter Rauff, inventor de los camiones para exterminar judíos en los que el gas del escape se desviaba hacia el interior del vehículo.

Hace tiempo ya que el libro de Farías circula en Chile, pero la semana pasada el rumor parece haber llegado a España, y la Fundación Allende de ese país al fin reaccionó. En un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR