Con alma editorial

AutorREFORMA - Staff

Las principales universidades públicas de México cuentan con una indiscutible actividad librera, que nutre la investigación y el conocimiento en todas sus ramas con textos de divulgación científica, filosófica o literaria.

Por sus dimensiones y tradición, la UNAM es la decana de las editoriales universitarias en México, una labor que comenzó en 1910 y que hoy alcanza una producción de mil 300 títulos en promedio al año.

Según la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, es el instrumento más idóneo para que la Universidad forme a sus alumnos, apoye la investigación en todas las ramificaciones del conocimiento y difunda las expresiones de su cultura.

De acuerdo con ¿Cuánto vale la cultura científica?, un estudio sobre la edición universitaria -pública y privada- en México entre 2009 y 2011, el DF concentra el 46 por ciento de la producción, seguido por Nuevo León, que produce casi el 8 ciento de la edición universitaria nacional.

Hoy, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un promedio anual de 200 títulos.

"En el último lustro, la producción registra un promedio de edición de un libro cada tercer día", señala Celso José Garza Acuña, director de Publicaciones de la UANL.

"La producción editorial está ordenada a través de colecciones temáticas de tal modo que están atendidos todos los campos del conocimiento y de la sensibilidad literaria (poesía, cuento, novela, ensayo), así como ediciones especiales, catálogos de arte, partituras, guiones de cine, dramaturgia, periodismo, historia, gastronomía y cómic".

Otro caso es el de la Universidad de Guadalajara, que como empresa editorial en forma tiene ya una década, pero su tradición editorial se remonta a muchos años atrás, describe Edgardo López Martínez, subdirector de Editorial Universitaria de la UdeG.

Tan sólo en 2012, publicaron 60 títulos, con tirajes que van de los 300 a los mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR