El alma de la Giganta

AutorCecilia Núñez

Enviada

Texto y fotos: Cecilia Núñez

LORETO, Baja California Sur.- Ir tras las marcas de agua puede ser adictivo. Podríamos pasar días enteros navegando en busca de ballenas sin perder el entusiasmo, pero sucumbimos ante la tentación de dejar nuestras propias huellas impresas en las tierras de Loreto.

Desembarcamos en Puerto López Mateos con la curiosidad satisfecha, al menos hasta la próxima temporada de avistamiento, y nos encaminamos por la carretera Transpeninsular, que más que un trayecto se antoja un paseo panorámico que logra mantener nuestra atención cautiva durante las casi dos horas de recorrido hasta Loreto.

Una sucesión de montañas color cobre le dan vida a la fotogénica sierra de la Giganta, salpicada por miles de aloes y cactus tan altos que parecen rasgar un cielo azul claro. Y de fondo, siempre el Mar de Cortés.

"Pensar que Loreto es un destino de sol y playa es un error. Este es un enclave de mar y montaña, donde lo principal son las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza y un ambiente relajado", explica Jeffrey Gill, el director de Las Villas de México, un proyecto de lujo de la desarrolladora de viviendas Homex.

Desde hace un par de años Jeffrey disfruta junto con su esposa y sus dos pequeñas hijas de una vida tranquila y rodeada de naturaleza en Loreto, específicamente en la zona costera de Nopoló, donde la división turística de Homex ha desarrollado este fraccionamiento de casitas coloridas que se levantan en las calles empedradas que rodean al Loreto Baja Golf, Resort & Spa.

El estilo de vida en Loreto ha permanecido fiel a su esencia de pueblo pesquero, que no se ha dejado influir por su vida turística que ahora se enriquece gracias a su reciente nombramiento de Pueblo Mágico, por la Secretaría de Turismo.

Y se espera un crecimiento aún mayor para el próximo 24 de marzo, cuando Aeroméxico comience a volar al Aeropuerto Internacional de Loreto, incrementando así en más de 12 por ciento el número de pasajeros transportados anualmente (un poco más de 14 mil visitaron Loreto en el 2012, según información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares).

"Nuestro estilo es distinto a otros lugares turísticos. Aquí se viene buscando una larga caminata en la montaña o una experiencia de buceo inolvidable. No hay nada de shopping, no existe la vida nocturna, ni pensar en spring breakers", cuenta Jeffrey durante la sobremesa del restaurante el Guaycura.

Mientras que Malibé Aguilar, la chef del restaurante, nos prepara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR