Alma mestiza - 1 de Marzo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 769903893

Alma mestiza

Autor:Teresa Rodríguez
 
EXTRACTO GRATUITO

La conversación fluye en un español casi perfecto, su cabello rubio y la finura de sus facciones delatan su origen danés, pero su ímpetu, calidez y estilo gastronómico revelan un alma mestiza, viajera y convencida de cambiar al mundo desde la cocina.

Los platillos de Kamilla Seidler tienden un puente entre latitudes que parecieran inconexas. La vanguardia de Mugaritz, el purismo francés de Le Manoir aux Quat'Saisons, los fundamentos de la Nueva Cocina Nórdica, y el descubrimiento de la biodiversidad boliviana son fragmentos de su historia, andanzas que conjuga en creaciones tan personales como universales.

"Esta mezcla me ha hecho darme cuenta de todo lo que compartimos. La papa -que en Dinamarca es la gloria-, y mucho de lo que amamos en Europa tiene su origen en Latinoamérica y me encanta contarlo", admite.

En 2016, Kamilla fue reconocida como Mejor Chef Femenina de América Latina por su labor en Gustu, proyecto situado en la capital boliviana donde el orgullo por lo endémico y el desarrollo comunitario son los motores.

"Nunca antes había estado en Sudamérica, pero después de vivir en otros países, llegas dispuesto a absorber cómo se hacen las cosas, cómo es la gente... Al comienzo choqué mucho: como soy escandinava y cocinera, digo las cosas como son porque necesito una reacción, no hay tiempo de 'estimado licenciado...'".

Hace un año que abandonó Gustu para dedicarse a acumular experiencias por el mundo, pero todavía presume la transformación de esos chicos tímidos, de mirada esquiva, en cocineros y personal de sala que hoy, con la cabeza en alto, hablan de lo suyo.

"Es su trabajo, nosotros simplemente facilitamos el aprendizaje de apreciar lo que tienen.

"Cuando ese cocinero o camarero comunica y contagia ese orgullo al proveedor, empieza a girar la rueda: nosotros pagamos un mejor precio por su producto, suena en los medios, trae más turismo, los hoteles mejoran, el taxista tiene...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA