Aloja Salcedo espíritu osado

AutorFrancisco Morales V.

Alberto Salcedo Ramos lo dijo, a manera de confesión, ante un grupo de exalumnos, periodistas y público en general: "El cronista que me habita es más valiente que el ser humano que soy.

En el centro de una mesa, flanqueado por sus colegas Juan Villoro y Guillermo Osorno, el colombiano mostró así la doble vida del oficio.

"Me sorprendo a veces incurriendo en unos actos de osadía que, como persona, no me permito en ningún momento, dijo.

Juan Villoro lo llamó maestro de la crónica, además de un discípulo destacado de otro gran periodista paisano suyo, Gabriel García Márquez. El motivo de la charla fue Los ángeles de Lupe Pintor, la antología de textos recientes que Almadía le publica en México.

"Si tuviéramos que escoger el sello distintivo de Alberto, sería las caídas, los fracasos de ciertas figuras públicas, el lado oscuro de las celebridades, el reverso de la fama, apreció Villoro.

En el volumen, presentado la noche del miércoles en el Centro Cultural Horizontal, se cuentan, justamente, las historias de personajes como éstos. Por sus páginas desfilan el autodestructivo boxeador Lupe Pintor, los acordeonistas Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales y una escuadra de futbol de activistas travestis.

La crónica que abre el libro, La travesía de Wikdi, es la que Villoro considera el retrato más fiel del propio periodista. En ella, Salcedo narra la travesía de cinco horas que un muchacho colombiano emprende para ir a la escuela de ida y vuelta, entre los peligros de la selva y masacres de paramilitares.

"Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR