Aloja ámbar una lagartija milenaria

AutorDiana Saavedra

Una lagartija preservada en ámbar, de 23 millones de años de antigüedad, fue encontrada en Simojovel de Allende, en Chiapas, informó el biólogo Gerardo Carbot Chanona.

Este tipo de hallazgos son muy raros; el primero del que se tiene noticia en Chiapas data de 1965, de ahí se han reportado 3 o 4 más, pero los ejemplares están fragmentados.

"No es la primera lagartija encontrada, pero sí la mejor preservada y eso le da un valor científico superior a las halladas anteriormente", consideró el especialista en vertebrados fósiles del Museo de Paleontología del Instituto de Historia Natural.

"La lagartija pertenece al género Anolis, que es un grupo de lagartijas muy comunes en las regiones tropicales de la actualidad, lo que da idea de las condiciones ambientales que prevalecían en Chiapas hace 23 millones de años, y como los cambios climáticos afectan a las especies", añadió Carbot Chanona.

Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 30 lagartijas encontradas en ámbar en todo el mundo, de las cuales 4 o 5 provienen de Chiapas. Sin embargo, el ejemplar recientemente encontrado es el más completo y probablemente el más grande de todos, pues su longitud fue estimada entre 8 a 10 centímetros.

Este descubrimiento se suma al de otras especies preservadas en ámbar, y aportará datos que complementarán el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad pasada de nuestro planeta, añadió Carbot Chanona.

"La lagartija es una pieza más en el rompecabezas, pero en conjunto los hallazgos indican que la región central y norte de Chiapas estaban cubiertas por un bosque tropical cercano a la costa. Cosa que hoy es muy diferente, pues en la actualidad es un bosque de niebla", explicó.

Preservar el patrimonio

La pieza fue encontrada en abril de 2008 por un artesano-comerciante que vendió la pieza a Elizabeth Gálvez Cruz, quien tiene una joyería-museo, con el cual pretende conservar este tipo de hallazgos.

"La labor de ella ha sido importante en la conservación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR