De alta demanda

AutorTonatiúh Rubín

Los planteles 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) son los bachilleratos de la UNAM más demandados en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior.

Ambas instituciones aceptaron a menos del 5 por ciento de los aspirantes el año pasado, según cifras de la Máxima Casa de Estudios.

"(La 6) es una de las más renombradas y la que pide mayor puntaje, lo cual me indicó que era una preparatoria de alta exigencia y que los que entran ahí suelen ser los mejores", comparte Fernanda Santiago, egresada de la ENP 6.

"No me intimidó (que fuera la más demandada), al contrario, me motivó a dar lo mejor en el examen de admisión y a demostrarme que puedo lograr lo que me propongo", añade la alumna de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

El mayor porcentaje de aceptación lo registraron los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y Sur, con más del 48 por ciento de los aspirantes seleccionados para estudiar en sus aulas.

En total, la universidad ofertó 31 mil 795 lugares para sus 14 planteles de bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En promedio, menos del 20 por ciento de los aspirantes obtuvo un espacio en las escuelas de la UNAM.

¿CÓMO INGRESO?

La única forma de acceder a alguno de los planteles públicos de educación media superior ubicados en la zona metropolitana es mediante el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) organiza la aplicación del examen para ingresar a uno de los bachilleratos de las 16 alcaldías de la Ciudad y 22 municipios del Estado de México.

El examen se conforma por 128 preguntas de opción múltiple relacionadas con los conocimientos y habilidades adquiridos durante la secundaria. La convocatoria suele publicarse en enero.

Todos los aspirantes tienen que pre-registrarse en línea entre enero y febrero. Los interesados pueden registrar hasta 20 opciones educativas y ordenarlas de acuerdo con su preferencia.

En marzo, se completa el registro en uno de los centros de atención del comisión organizadora. El examen se presenta en junio, un sábado o un domingo. Finalmente, en julio se dan a conocer los resultados a través la Gaceta Electrónica de la Comipems.

CLARIFICAN ACCESO

La UNAM advierte que existen varios mitos respecto al ingreso a sus bachilleratos

1 No pide puntaje: la institución no exige un mínimo de aciertos para acceder a un plantel, sino que los lugares se asignan con base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR