Del altar a la pasarela

AutorDora Luz Haw

Así como los pintores novohispanos Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa se embelesaron con la Virgen de Guadalupe y reprodujeron su imagen decenas de veces, el artista visual Valerio Gámez hace una reinterpretación de este icono nacional y decide lanzar una colección de ropa a la que denomina "Moda Guadalupana".

Con esta iniciativa, el creador intenta negar el carácter de "intocable" de la imagen para acercar, a través de diseños de vestuario, sus símbolos al público, a los fieles y hasta a los no creyentes.

Gámez baja a la Virgen de su altar y la pone en la pasarela para tomar algunos de sus elementos ornamentales-las estrellas, la luna, las rosas y los diseños arabescos- y colocarlos en prendas de vestir.

El queretano utiliza materiales como chantung de seda, tafeta, nylon, crepé lame, chifón, elastano y fibras naturales en colores vibrantes o tornasol, además de plumas, rosas, peluche, aplicaciones de pedrería, canutillo y chaquira.

"El trabajo no muestra una postura ni a favor ni en contra de la religión, no intento ofender a la gente que cree en la Virgen, simplemente estoy haciendo una propuesta visual. Me gusta utilizar el lenguaje de la moda no sólo porque es frívolo y porque siempre niega lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR