Altera el GDF la Norma 29

AutorErnesto Osorio

En el GDF se modificó la redacción original de la Norma 29 que busca establecer las condiciones para que se instalen tiendas de autoservicio en la Ciudad y que se pretende dictaminar hoy lunes en la Asamblea Legislativa.

En un comparativo que se hace del documento que suscribieron la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Desarrollo Urbano como Norma 29 para entregarla al Jefe de Gobierno se detectaron 3 cambios: La redacción original no contemplaba tiempo de vigencia para la Norma, en tanto que el documento final da a la misma una vida de 3 años.

La otra modificación es la excepción que hace la Consejería Jurídica para la aplicación de la Norma a tiendas de conveniencia, abarrotes o misceláneas con superficie menor a los 100 metros cuadrados.

Finalmente, en el documento último se eliminó un artículo transitorio en el que se establece la obligación de la Secretaría de Finanzas para incluir el "Programa de Mejoramiento de los Esquemas de Abasto y Comercialización, Infraestructura y Servicios de los Mercados Públicos" en el proyecto de presupuesto de cada año.

"Estas excepciones que se hacen de las tiendas de conveniencia o de abarrotes con dimensiones menores a los 100 metros abre la posibilidad de una doble interpretación de la Norma y el fin último que se persigue que es la regulación de estos almacenes de autoservicio se puede perder.

"También me preocupa que se haya eliminado el artículo transitorio que contempla el presupuesto para el programa de atención a los mercados; de nada sirve esta norma si no viene acompañada de un compromiso para reactivar el abasto popular", dijo la titular de la Sedeco, Laura Velázquez.

"Esto confirma que no se puede dictaminar así como así un tema tan importante. Voy a pedir desde la Comisión de Abasto que se cite a la Secretaria de Desarrollo Económico y de Seduvi para que expliquen la norma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR