Alteran costos días de asueto

AutorAlicia Díaz

Un día feriado como el 20 de noviembre puede trastocar la planeación de costos laborales de empresas que no pueden suspender sus operaciones abruptamente, de acuerdo con expertos.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que el trabajo en un día de descanso obligatorio debe considerarse como tiempo extra, lo que implica pagar el doble o hasta el triple de lo establecido en el contrato.

Por tal razón, muchas empresas optan por permutar esas fechas por días laborables.

La LFT establece que si se trabajan 9 horas extras a la semana, el patrón debe pagarlas al doble, y si se excede ese tiempo, al triple, señaló Francisco Javier Saucedo, especialista en materia fiscal.

El solo hecho de trabajar en día feriado aumenta el costo de mano de obra al doble, aunque no se hayan cubierto tiempos extras, indicó.

"Si un trabajador a la semana trabaja tiempo extra por 3 días y por 3 horas", resaltó, "cumple la cuota de 9; entonces, si trabaja además el día festivo, el pago sería triple".

"Por estas razones, muchas empresas permutan el día por otro que sí sea laborable", enfatizó.

Ricardo Mena, experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR