Alterarían ruta de Tren Maya

AutorAzucena Vásquez

La ruta del Tren Maya podría ser modificada nuevamente, como ocurrió en el tramo de Valladolid a Cancún, si es necesario, dijo Fonatur.

"Si se presentan nuevas condiciones que nos obliguen a hacer un cambio, lo haremos. De aquí en adelante yo creo que serán cuestión mayores como algún descubrimiento que genere algún rescate arqueológico", declaró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la firma del convenio entre este organismo y la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, consideró que será difícil que se haga otro cambio en el trazo como el reciente con el cual, en lugar de conectar directamente a Valladolid con Cancún, ahora implicará que la ruta sea Valladolid-Cobá-Tulum-Cancún, lo que significará un ahorro en la inversión del proyecto de entre 5 mil millones y 6 mil millones de pesos.

Este cambio, confirmado ayer ante constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue realizado por un asunto práctico ligado con un ahorro económico, aseguró.

Sobre esta misma modificación, Jiménez Pons expuso que la constructora ICA tendrá a cargo el desarrollo de entre 70 y 80 kilómetros.

Se trata de un tramo que corresponde a la autopista Kantunil-Cancún de alrededor de 241 kilómetros, concesionada a este empresa, expuso.

El funcionario resaltó que esto sería legalmente posible como una contraprestación, ya que la constructora tiene a su cargo la concesión.

"Tenemos que tener obviamente porque nos introdujimos donde ellos tienen derechos", comentó.

Jiménez Pons no descartó que con esto, ICA se sume a uno de los siete consorcios que construirán todo el trayecto del Tren Maya, que tras este cambio medirá alrededor de mil 475 kilómetros y no mil 525 como se preveía inicialmente.

La compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR