Alternativa de comunicación

AutorKarina Rendón López

La dificultad para entender y encontrar información sobre la discapacidad de Ana, quien tiene parálisis cerebral, llevó a Alicia Molina a fundar Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales y, junto con esta organización la revista "Ararú". Su propia experiencia como madre ante un diagnóstico tan determinante, la motivo a hacer algo por los padres que se encuentran en una situación similar.

"Cuando el doctor nos dijo que Ana tenía parálisis cerebral, Paco (mi esposo) y yo entendimos cosas diferentes y algunas más las olvidamos, por el impacto que tiene recibir una noticia así. Fue cuando me pregunté: '¿por qué no me dieron algo para leer?'". Después de la crisis inicial, en 1992, decide fundar "Ararú" (cuyo nombre proviene de una pequeña semilla que emite mucha energía, energía que se pretende brindar a los padres) con la ayuda de Erika de Uslar, quien hizo la revista como proyecto de tesis.

"Fue difícil este proyecto de tesis. Uno de mis asesores era muy exigente conmigo; siempre me decía que no iba a lograr publicar la revista, que él veía muy difícil que una revista como esta pudiera conseguir publicidad, que no es comercial hablar sobre gente discapacitada.

Erika de Uslar recuerda: "El día de mi examen profesional, el mismo profesor confesó que tenía un hijo con discapacidad, que estaba muy sorprendido porque se logró realizar el proyecto". Me dijo que me puso tantos obstáculos para probar si realmente creía en el proyecto o sólo estaba jugando a hacer el bien. Fue muy gratificante escuchar eso.

La actual coordinadora general asegura que "Ararú" definitivamente fue un proyecto de equipo y de un esfuerzo muy grande. El primer número lo financió la Embajada de Canadá, pero les advirtieron que sólo los apoyarían para el primer número, que deberían buscar ser independientes, que era un buen proyecto. La revista publicó su primer número en 1993.

El objetivo primordial de esta revista es difundir información clara, objetiva y alentadora, para que los padres con necesidades especiales puedan tomar decisiones sobre la atención inmediata que requieren sus hijos. Alicia, directora de "Ararú", indica que han encontrado muchas formas para llevar a cabo su labor. Como punto de partida está la revista, pero también producen videos e imparten talleres, con el fin de dar información pronta y expedita.

Las secciones "Padres preguntan, padres responden" y "El qué, cómo, cuándo y dónde" son las que más éxito han tenido. En la primera, se busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR