Hasta lo más alto

AutorAnaline Cedillo

Recorrer senderos de blanquísimos paisajes, avistar aves o fauna endémica, como el conejo teporingo, practicar fotografía de naturaleza y compartir un día de campo en las alturas son algunas de las bondades que promete el Nevado de Toluca a quienes lo visitan.

Justo ahora, en invierno, es la mejor temporada para hacer una expedición a este volcán, el cuarto más alto del País, situado a unos 25 kilómetros al suroeste de Toluca.

A finales de diciembre, la nieve llegó como un poderoso imán para los visitantes. En promedio, durante el fin de semana del 2 al 4 de enero, acudieron unas 10 mil personas al día, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), de la cual depende el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

El punto más alto del Nevado es el llamado Pico del Fraile, a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar; el punto más alto, a donde normalmente llega la mayoría de los visitantes, es el cráter, donde están las lagunas del Sol y la Luna, a 4 mil 125 metros sobre el nivel del mar, indica la CEPANAF.

Hay que tomar en cuenta que, para evitar el riesgo de que los vehículos patinen sobre la capa de hielo que se forma después de nevar y aminorar el número de visitantes, por ahora se puede llegar en auto sólo hasta la primera pluma o entrada al Parque de los Venados: los visitantes tienen que caminar más para llegar a la zona del cráter.

"En este momento se requiere un esfuerzo adicional de tres horas más en promedio para subir y dos horas más para bajar", explica Carlos Hernández, director de Ecotura, compañía especializada en organizar excursiones. "En total, para llegar hasta las lagunas son siete horas de recorrido".

www.ecotura.mx

Excursión impecable

Carlos Hernández, director de Ecotura, comparte algunas recomendaciones para el paseo:

-Para recorrer el Nevado,en cualquier época, lo ideal es ir acompañando de un guía que conozca las sendas y lidere la caminata.

-Hay que llegar temprano, a eso de las 7:00 horas, y estar de camino a casa, a más tardar, a las 17:00 horas.

-Para conocer el cráter lo mejor es ir con personas mayores de 15 años y que gocen de buena salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR