Alumbran con agua y PET

AutorAranzazú Rosales

Con botellas de PET con agua y cloro se hizo la luz en más de 80 casas en los límites de Tlalpan y Magdalena Contreras.

Antes, el interior de estas viviendas estaba en penumbras, incluso durante el día.

Abelina Gutiérrez vive desde hace 30 años en la Avenida Metropolitana, en la Colonia Tierra Colorada, donde ha predominado el suministro irregular de energía eléctrica.

"A veces se complica barrer los rincones, da miedo una víbora porque se meten y está oscuro. En vez de barrer en el día, barre uno en la noche porque es cuando se ve mejor, la luz (eléctrica) llega un poquito más", comenta Abelina.

Sin embargo, desde el fin de semana pasado, la asociación civil Litro de Luz México y voluntarios se encargaron de colocar botellas de PET de litro y medio, llenas de agua y 10 mililitros de cloro en techos de lámina, madera, plástico o cartón, con el fin de iluminar las viviendas.

"No queremos que estas familias tengan un litro de luz por siempre, sino que tengan una casa digna y el mejor espacio para vivir", explica María Teresa González, presidenta de Litro de Luz México.

"No es normal que para peinarte tengas que salirte de tu casa, que para poder estudiar tengas que irte a la gasolinería más cercana porque es donde la luz está encendida toda la noche o encender una vela para verte en el espejo".

Ésta es la primera vez que la asociación brinda apoyo en la Ciudad de México.

La instalación consiste en hacer un hoyo en el techo, donde la botella -sujeta con una- lámina debe embonar para sellarla posteriormente con suficiente pegamento y que aísle el agua y evite la entrada de tierra o insectos.

El líquido de la botella refracta la luz del Sol hacia el interior en 360 grados, con una potencia equivalente a focos de 55 watts aun con cielo nublado.

"Si es un área de tránsito normal como una sala o un dormitorio, una botella es suficiente para un área de 3 por 3 metros.

"Si es un área donde hay trabajo, donde la señora es costurera, aplica inyecciones, hace curaciones, procuramos tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR