Alumbran Chicago y NY

AutorAndrea Martínez de la Vega

Además de su eficiencia energética, las luminarias híbridas creadas por estudiantes de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ejemplifican el potencial de la innovación mexicana alrededor del mundo.

Manuel Benjamín Parra Castillo, alumno del doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica, y José Alberto García Sigala, quien estudia la maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, llevan más de tres años trabajando en estas piezas lumínicas, que funcionan mediante energía solar y eólica, así como corriente alterna.

Su diseño no sólo ha sido implementado en múltiples estados de México, sino que ya llegó a Estados Unidos.

"Este proyecto (...) surge a raíz de estas necesidades que nos percatamos, que la parte de la iluminación para cuestiones de aplicaciones de energía solar, energía eólica, era difícil encontrar luminarias en corriente directa", explica Parra Castillo, quien también es director de desarrollo tecnológico de América Solar, empresa que se encarga de su fabricación.

La corriente alterna es la que se suple mediante la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la corriente directa es la que utilizan paneles solares, turbinas eólicas y otros dispositivos electrónicos.

Mediante el uso de energías renovables, los emprendedores buscan contribuir al ahorro de energía en el País.

"Sobre la marcha nos percatamos que este mismo diseño de carcasa luminaria nos sirviera también para meter un driver y utilizarlo con corriente alterna.

Lo que hicimos fue homologar la luminaria, tener un diseño que nos permita utilizar en la función electrónica corriente directa o alterna", precisa el doctorando en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

A decir del estudiante, las lámparas resultan una gran opción para iluminar vialidades primarias y secundarias, calles, fraccionamientos, áreas comunes, zonas industriales, estacionamientos, parques, comercios, jardines y muelles portuarios.

SUPERAN FRONTERAS

La versatilidad que define las luminarias en cuanto a la fuente de su energía se aprecia en otro campo: funcionan en diversos tipos de climas.

Prueba de esto es que han sido implementadas en lugares calurosos -como Tabasco, Veracruz y Cancún-, en lugares de clima templado -como la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro-, e incluso en el frío extremo de Chicago.

"Platicamos con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR