Alumnos de oro

AutorAdrián Basilio

Un 'golpe' educativo

María del Rosario Espinoza, en taekwondo, y Patrick Loliger, en remo, se alistan para Londres

Adrián Basilio

Es una estudiante promedio, es decir, ni puros dieces, pero tampoco aprueba sus asignaturas "de panzazo", dice María del Rosario Espinoza, atleta mexicana, abanderada de la Delegación Nacional en Londres.

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) es el centro de educación superior donde la campeona olímpica en taekwondo estudia, de manera virtual, la Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte.

María está consciente que su carrera como deportista no es larga debido a que el taekwondo es un deporte de contacto y esto implica un alto riesgo de lesiones. Por eso se propuso obtener un título universitario y se inclinó por la preparación de manera virtual en algo afin al deporte.

"Al principio estudiaba administración o gerencia deportiva, pero esta carrera me llamó la atención y además es virtual, que tiene sus ventajas y sus desventajas", explica María.

"Me hago mi propio horario y me concentro en eso, aunque también está la desventaja de que no tengo interacción con los profesores y algunos compañeros y no entiendo muchas cosas", comenta la deportista de 24 años.

"La licenciatura me ha gustado porque veo cómo la carrera se relaciona con el deporte y entiendo muchas cosas como deportista que soy y me ha ayudado muchísimo en lo personal para desarrollar habilidades".

Y gracias a los conocimientos que ya tiene por la práctica de su deporte y los adquiridos en los libros, María ya se vislumbra ejerciendo su licenciatura en algún club deportivo o en la dirigencia deportiva pública, labores que bien podría alternar como entrenadora, rol que no descarta.

Como integrante de una nueva generación de deportistas, que no se conforma sólo con los éxitos en los escenarios deportivos y vivir de las glorias pasadas y la beca vitalicia que recibe del Gobierno por ser medallista olímpica, María destaca el poder del conocimiento que aportan los estudios.

"Son una herramienta para el futuro, y si te organizas lo puedes llevar sin problema", dice María.

En el caso de la licenciatura que cursa, la mejor taekwondoín mexicana de todos los tiempos dice que aquellos interesados en estudiarla deben tener un perfil de administradores y que estén relacionados directamente con el deporte y la actividad física.

Espinoza afirma que hoy en día hay un abanico amplio de licenciaturas entre las cuáles se puede elegir y que esto debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR