Alumnos al rescate de los animales

AutorTania Romero

Entre manifestaciones y cambio de políticas

Conscientes de que una forma de ayudar a los animales es desde la trinchera de la educación, estudiantes de la UNAM -principalmente de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y apoyados por una académica de Filosofía- crearon, en 2012, Faunapolis, Asociación Mexicana por la Liberación Animal A. C.

"Faunapolis comienza haciendo una distinción entre el maltrato y la crueldad de los animales: la crueldad es una intención de causar daño y el maltrato muchas veces responde a cuestiones relacionadas con la ignorancia", comenta Arturo González Sánchez, creador de la organización civil.

"Desgraciadamente, en nuestro País no hay los mecanismos para que la gente integre los derechos de los animales como una prioridad en la educación".

Los 15 integrantes de Faunapolis decidieron dejar atrás el principio de bienestarismo y aplicar el abolicionismo. El primero, ejemplifica González Sánchez, busca mejores condiciones para los animales que van al matadero, sin evitar que se asesinen, o mejores jaulas para los habitantes del zoológico, pero que sigan ahí.

"El abolicionismo busca que no haya zoológicos, circos, que la gente opte por dietas vegetarianas, por un estilo de vida donde los animales estén fuera de peligro", explica el joven de 28 años.

Sus acciones

+ Faunapolis participó en la exposición de motivos de la reciente ley del DF que prohíbe los circos con animales.

+ Ayudó a juntar el 15 por ciento de las firmas de la entidad para procesar la iniciativa antes mencionada.

+ Han sido parte de manifestaciones sociales. Cada año, organizan el Congreso por la Liberación Animal (alrededor del 4 octubre, el Día de los Animales).

+ En el primer congreso juntaron firmas, en el segundo se manifestaron frente a una tienda donde vendían un mono tití, y el tercero, afuera del Zoológico de Chapultepec.

+ Entre los planes a futuro está el publicar libros para niños sobre protección de distintas especies.

www.faunapolis.yolasite.com y www.facebook.com/faunapolis.df

Cambian la visión

Se llaman Guau, pero no sólo trabajan a favor de los perros.

Desde hace año y medio, los alumnos de este grupo de la Universidad La Salle generan conciencia entre los estudiantes de su alma máter sobre el cuidado de todo tipo de especies animales.

"Damos pláticas sobre concientización animal como el tema de las pieles, albergues, tauromaquia, animales en peligro de extinción, perreras o circos, pero nos enfocamos más en perros", explica Fernanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR