Entrevista / Álvaro Castro / Monitorea la Segob a Pare de Sufrir - 19 de Enero de 2005 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 193657903

Entrevista / Álvaro Castro / Monitorea la Segob a Pare de Sufrir

Autor:Emiliano Ruiz Parra y Mayolo López
 
EXTRACTO GRATUITO

La Secretaría de Gobernación investiga si la Iglesia Universal del Reino de Dios -conocida como "Pare de sufrir"- persigue fines de lucro.

De acuerdo con Álvaro Castro, director general de Asociaciones Religiosas de la dependencia -en entrevista realizada la primera semana de enero- se solicitó a la IURD "su punto de vista" y la definición de lo que entiende por diezmo, ofrenda y sacrificio, la forma de solicitarlos y el destino de los recursos.

No obstante, Castro expresó que mientras no existan denuncias de feligreses que acusen a la IURD de haberlos obligado a entregar dinero, la dependencia no puede aplicar sanciones.

Sobre la presencia de esta Iglesia en radio y televisión el funcionario afirmó que tuvieron contacto con miembros de esa Iglesia para diferenciar los programas con contenido de culto religioso y cuáles eran aspectos informativos.

Para el funcionario existe la justificación del caso como para que "Pare de Sufrir" ocupe diariamente tiempos en radio y televisión, a pesar de que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prescribe que los actos de culto deben ser de carácter "extraordinario" y autorizados por Bucareli.

La interpretación que hace Gobernación radica en que los programas de "Pare de Sufrir" son informativos o de opinión, por lo que ese artículo no aplica.

El 3 de enero, REFORMA publicó que esta Iglesia pide a sus feligreses fuertes "sacrificios" económicos, con la promesa de que serán devueltos por Dios.

En el ejercicio de esta asociación, ¿Gobernación observa que persigue un fin de lucro?

Si hay algunas evidencias comprobadas de que se ha obligado a una persona a hacer aportaciones económicas estaría en una falta penada por la Ley y estaría transgrediendo no solamente el artículo 24 constitucional sino la Ley reglamentaria. El artículo 16 de la Ley establece que una asociación religiosa puede tener un patrimonio propio y destinarlo a los fines de su propia creencia, y sólo puede tener los bienes exclusivamente indispensables para su objeto.

¿Para Gobernación hay o no una obligación para el feligrés de contribuir a las arcas de la Iglesia, así sea para obtener milagros?

Si detectamos un incumplimiento no vacilaríamos en aplicar la Ley e iniciar un procedimiento sancionador, siempre y cuando hubiese precisamente una infracción comprobada. Nosotros no tenemos ninguna denuncia o queja formal por parte de algún feligrés o de algún adepto a la IURD y por lo tanto no hay desde ese punto de vista un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA