Alvin Toffler y Heidi/ La crisis moral toca la puerta

AutorAlvin Toffler y su esposa Heidi

De Toffler Associates son los futuristas más prominentes del mundo. Sus obras incluyen "Future Shock", "The Third Wave", "Powershift" y "Creating a New Civilization". Toffler Associates es asesor del grupo de astrobiología del Centro de Investigaciones Ames de la NASA.

La tesis dominante de "El Shock del Futuro", escrito hace casi 30 años, era que el cambio se iba a acelerar, una novedosa noción en aquel tiempo. Actualmente, difícilmente hay alguien que lo dispute.

En segundo lugar, dijimos que la gente y las instituciones sufrirían tensiones porque encontrarían difícil hacer frente a la aceleración del cambio, sufrirían el shock del futuro. Esto ciertamente ha sido correcto.

También colocamos el conocimiento y la tecnología en el centro de este rápido cambio, son el combustible de la aceleración, dijimos. Señalamos que el conocimiento reemplazaría al capital, a la labor física y a las materias primas como el principal activo de la nueva economía. Y ahora vemos que emergen a nuestro alrededor economías basadas en el conocimiento. Es precisamente esto lo que explica la racha actual de prosperidad en Estados Unidos.

También hicimos hace 20-30 años pronósticos más específicos que han ocurrido: las telecomunicaciones por satélite, la televisión por cable, las grabadoras de video, la computación (incluyendo la interactividad que vemos ahora en la Internet) y agentes de inteligencia artificial. También escribimos sobre el impacto de la genética y anticipamos la clonación de los mamíferos.

También presentamos entonces lo que en la actualidad es un importante tema: los cambios en la estructura familiar.

Dijimos que la familia nuclear como entonces se definía: un padre que trabajaba, una madre en casa y dos hijos menores a 18 años, no sobreviviría como forma familiar dominante en el Occidente. Más bien, como ha ocurrido, esperábamos ver una diversidad de tipos familiares: gente solitaria, parejas sin niños, padres solteros, matrimonios en serie. Esto ha ocurrido.

Nuestros pronósticos se equivocaron en algunas cuestiones triviales. Por ejemplo, imaginamos ropa de papel como parte de la cultura desechable. Esto no ocurrió. Pero tuvimos razón respecto a la idea general tras de ello: que en una sociedad acelerada más personas, cosas, ideas y organizaciones pasarían por su vida en períodos más y más cortos.

Lo más importante en que nos equivocamos fue la economía. Fuimos insuficientemente radicales en cuestiones de economía porque éramos jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR