Alzan papalotes por los ausentes

AutorLourdes Zambrano

Los papalotes que Francisco Toledo hizo con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son poesía dentro las artes gráficas.

"El objetivo de la creación es llenar el hueco de la ausencia con la palabra, con la imagen, con la metáfora, y en estos papalotes hay eso, hay la presencia de las ausencias", destacó el poeta Javier Sicilia durante una breve charla en el Museo Memoria y Tolerancia, en donde desde ayer se exhiben las cometas concebidas por el artista.

Sicilia abandonó la poesía después del asesinato de su hijo, en 2011, y por eso entiende de ausencias, y de creación a partir de la tragedia.

La colaboración de Toledo con el museo no quedó solamente en el préstamo de los papalotes. El artista convocó además a la Primera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca, que en esta edición se tituló "Carteles por Ayotzinapa". La convocatoria fue grande. Se recibieron 700 diseños de diferentes países, resultando ganadores 20, los cuales están en exhibición en el exterior del recinto.

Aunque Toledo no hizo ningún pronunciamiento sobre el caso, su presencia se tradujo en apoyo.

Durante el acto, Tryno Maldonado, escritor que lleva tres meses viviendo en Ayotzinapa, contó una breve historia de uno de los jóvenes que conoció durante su estancia en la normal guerrerense. El estudiante, conocido como Apango, es el guardián de las pertenencias de dos de sus compañeros desaparecidos. Las preserva y no deja que nadie las toque.

"Apango, un futuro escritor, intuye algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR