Alzan el telón de diversidad

AutorYanireth Israde

La obra teatral 41 detonaciones contra la puerta de un clóset, de reciente estreno en El Milagro de la Colonia Juárez, recobra en escena la lucha contra la homofobia emprendida por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), primera agrupación que reivindicó públicamente, en las calles, su condición sexual, el 26 de julio de 1978, destaca el director escénico, Martín Acosta.

Esta propuesta forma parte de una trilogía teatral dedicada a la historia de la diversidad en la Ciudad de México durante el siglo 20.

La primera de la serie es 41 detonaciones contra la puerta de un clóset, estrenada el jueves pasado en el espacio de Milán 24, y donde el viernes se presentó la segunda obra, La herida y la flecha. Réquiem para no olvidarte, un recuento del feminismo en México durante los años 60, a partir de la disparidad contra las escritoras en el movimiento literario del boom latinoamericano. La tercera puesta, en proceso, se referirá al VIH.

Acosta señala la pertinencia de este repaso histórico frente a los avances, pero también los retrocesos que se han presentado al respecto en el País.

"A la luz no sólo de los beneficios y de las cosas que se han ganado a nivel de ley, sino también de estos pasos hacia atrás que de pronto damos en la sociedad civil -las marchas a favor de la familia o de la idea que tiene cierto sector de la familia- es importante recordar que hay un movimiento político que viene desde muy lejos y que hay una historia de la homofobia y de marginación de la comunidad homosexual", dice.

La serie pretende también abonar en la memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR