Vive América Latina optimismo cauteloso

AutorKarla Ramírez

CANCÚN.- A pesar del alza en los precios de los alimentos, del petróleo y la recesión en EU, América Latina tiene confianza en su región.

"Siento confianza en la región, (...) hay un optimismo cauteloso a pesar de que hoy el precio del barril de petróleo alcanzó los 115 dólares, a pesar de que el tipo de cambio dólar-euro se ubique en 1.60.

"Hay un optimismo cauteloso que muestra la elasticidad alcanzada en el desarrollo económico, político y social en América Latina", destacó Klaus Schwab, fundador del WEF.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina fue clausurado por el Presidente Felipe Calderón, en compañía de sus homólogos Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Óscar Arias Sánchez, de Costa Rica.

Schwab enumeró algunas de sus impresiones donde recomienda para el futuro de la región una combinación entre la identidad nacional y regional para ser más competitiva.

"Una de mis impresiones más sorprendentes es la conciliación entre gobiernos y las empresas, ya aquí nos lo demostraron los Presidentes Calderón y Uribe, ya no se trata de izquierda contra derecha, sino hacia atrás o hacia delante.

"Uno de los desafíos cruciales será cómo manejar el cambio para transformarlo en oportunidades para un mejor desempeño de la región", dijo.

Por su parte, el Presidente Calderón lamentó la ausencia de los globalifóbicos. "Una cosa me preocupa, que en este foro no hubo manifestaciones, no hubo globalifóbicos, algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR