Amaga Congreso a Fausto Vallejo

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Tras 12 días de ausencia del Gobernador Fausto Vallejo debido a una enfermedad, el Congreso de Michoacán amagó con proceder en términos constitucionales en contra del priista.

Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que tomarían en cuenta los comunicados del Gobierno del Estado y las declaraciones de funcionarios y de Vallejo para contar los días de ausencia.

"Si no hay una notificación formal que nos dé certeza, esos documentos, esas expresiones tendrán que ser tomadas en cuenta y darles un valor jurídico para determinar cuántos días van (de ausencia)", señaló.

En entrevista, el diputado local aseguró que el viernes se quedaron esperando la notificación sobre la ausencia de Vallejo.

"La ausencia del Gobernador es pública y notoria. Hay varias manifestaciones de autoridades del Poder Ejecutivo que dan cuenta que el Gobernador no está en el territorio estatal", afirmó.

"Lo más correcto sería que tuviéramos un documento formal para evitar interpretaciones y darle mayor precisión al tema".

La Constitución Política del Estado permite al Gobernador ausentarse del cargo hasta por 30 días, quedando como encargado del despacho su Secretario General de Gobierno.

Si la ausencia es mayor a ese periodo, el Congreso local deberá nombrar a un Gobernador interino y, en caso de ausencia absoluta, convocar a elecciones extraordinarias o designar a un Gobernador sustituto, según el tiempo que lleve la Administración estatal.

"Si su ausencia fuera superior a 30 días, el Congreso tendrá que ejercer las atribuciones que le confiere la Constitución de Michoacán", advirtió Calderón.

Aseguró que el tema será revisado esta semana en los órganos internos del Congreso local y la propuesta que de ahí surja se llevará al Pleno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR