Amaga Tamaulipas con 'devolver' reos

AutorJulián Hernández

REFORMA / Tamaulipas

TAMPICO.- Eugenio Hernández Flores, Gobernador de Tamaulipas, dijo que su administración pugnará por el envío de reos federales a los centros penitenciarios de la Federación.

Cuestionado sobre los conflictos en la frontera del estado y los asesinatos de prisioneros en el penal de Nuevo Laredo, Hernández Flores aseguró que el problema de inseguridad en las cárceles es causado por reos del fuero federal, quienes sostienen una lucha dentro de los reclusorios por el control del crimen organizado.

El 22 de marzo, un enfrentamiento a fuego cruzado entre grupos antagónicos en el interior del Cereso número 2 dejó un muerto y seis personas heridas.

"Todos los problemas que tenemos en las cárceles en Tamaulipas son provocadas por reos federales, reos que están ahí por un delito federal, y que deberían de ser atendidos en penales de la Federación.

"Tampoco la Federación envía recursos suficientes para poder dar la manutención que requieren los reos; nos dan 18 pesos al día por cada reo federal, siendo que hay un costo de 43 pesos por día", dijo el Gobernador.

En ese sentido, agregó, "seguiremos pugnando a la Federación para que se lleve sus reos federales. Mientras no tenga la capacidad, que no la tiene, que nos envíe los recursos suficientes".

Según la Procuradora del estado, Mercedes del Carmen Guillén, el Gobierno local ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública recluir en penales federales a los reclusos considerados de mayor peligrosidad.

"Solicitamos el traslado de 10 a 15 de los más peligrosos o de más alta peligrosidad que tenemos", dijo.

Aunque no precisó la fecha de la solicitud ni los nombres de los reos federales, dijo que desde hace dos años Tamaulipas ya había solicitado la reubicación de más de 90 internos de alta peligrosidad.

"Por motivos que no son de nuestro conocimiento, tal vez las prisiones federales también estén sin cupo, pero no se ha resuelto la petición", dijo Guillén.

La directora del sistema penitenciario de Tamaulipas, Rosalba Portes, dijo que la excarcelación de estos reos se considera urgente, debido a que ninguno de los 12 penales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR