Amagan en Chiapas con cerrar complejo de Pemex

AutorMartín Morita

Corresponsales

SAN CRISTÓBAL.- Habitantes de comunidades cercanas al complejo procesador de gas Cactus, en el municipio de Reforma, amagaron ayer con cerrar esas instalaciones de Petróleos Mexicanos, debido a que en los últimos meses se han registrado al menos tres derrames de aceite y crudo en esa zona.

"Son tres los derrames de aceite y crudo que se han esparcido en el cuerpo lagunar del ejido San Miguel, los cuales comprenden las lagunas El Limón, la de En Medio y Del Carmen, mismas que han causado un desastroso impacto ecológico", denunciaron los ejidatarios en una misiva que enviaron a diversas autoridades federales y estatales, así como a grupos ambientalistas.

Afirmaron que en San Miguel primera sección han sido afectadas más de 312 hectáreas de cuerpos de agua.

"Pemex trata de ocultar ese hecho para no pagar los daños que a estas alturas son irreversibles por los contaminantes que se mantienen en el fondo del agua", señalaron.

Las familias que antes dependían económicamente de la pesca, a través de la Cooperativa "Las Tres Lagunas", se vieron obligadas a dejar esa actividad, señalaron.

Sostuvieron que Pemex no ha hecho nada para solucionar el problema y, en contraste, sigue contaminando.

La misiva está dirigida a organizaciones nacionales e internacionales, así como a la Semarnap y Profepa y el Gobierno estatal.

Hicieron notar que 1998 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR