Amagan con llamar a Infanta

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El juez instructor José Castro amenazó ayer a Iñaki Urdangarin, duque de Palma, con llamar a declarar a su esposa, la Infanta Cristina, si continúa evadiendo las preguntas que se le formulan en el proceso que se le sigue en España por desvío de fondos.

Junto a su ex socio, Diego Torres, el yerno del Rey Juan Carlos está acusado de montar un entramado empresarial para desviar recursos públicos cuando presidía el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro que recibió 5.8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varios gobiernos regionales.

Urdangarin declaró durante cerca de 22 horas, entre ayer y el sábado, excluyendo los recesos, en el Juzgado de Palma. El Magistrado le advirtió que sus declaraciones evasivas, sobre su papel en Nóos, podrían desencadenar la citación de la Infanta como implicada, ya que ella tenía el mismo rol que él en la fundación.

La Fiscalía Anticorrupción había descartado inicialmente la comparecencia de la hija menor del Rey, tal como solicitaba la acusación popular, por considerar que la Infanta se mantuvo siempre al margen de la actividad de Nóos y su pertenencia a la directiva de una de las empresas vinculada a la fundación era decorativa, por lo que no se pueden ejercer responsabilidades penales en su contra, según el Ministerio Público.

Sin embargo, el juez Castro podría rectificar y citar a declarar en los próximos días a la Infanta si Urdangarin, que en su segunda comparecencia lució más relajado, sigue negándose a esclarecer su actuación al frente de Nóos, entorpeciendo a la Justicia.

La advertencia del Magistrado se produjo luego de que el duque insistiera en que él no se encargaba de los asuntos contables de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR