Amagan Sindicato y un ¡ex diputado!

AutorViridiana Martínez

Mujeres han tenido que dejar su trabajo, familia y días festivos para cuidar el terreno donde estarán sus futuras viviendas, algo que no tendrían que hacer si su caso se manejara con legalidad, aseguraron.

Desde hace casi dos años, la construcción de departamentos en la Colonia Tablas de San Agustín, en GAM, es amenazada por extorsiones del Sindicato Libertad, aunado al intento de despojo del predio por parte del ex diputado del PRD, Édgar Torres Baltazar.

"Hemos enfrentado triples guardias, porque ahora hay que cuidarse del Covid, hay que cuidarnos del ex diputado Édgar Torres, hay que cuidarnos del Sindicato Libertad... nosotros queremos vivir en paz con nuestras familias", expresó Jesús Reyes Aguilar, afectado.

Hace cuatro semanas, alrededor de 30 personas que se presentaron como integrantes del Sindicato Libertad quisieron extorsionarlos. Alegando primero que se trataba de un paro laboral por incumplir con cuotas, cerraron las vialidades aledañas, impidieron que salieran y entraran personas de la obra.

"Fue un secuestro. Nos tuvieron secuestradas por un momento, porque no nos dejaban salir", señaló Irma Noyola, una de las afectadas y quien como otras mujeres, hace guardia en el predio.

Ante ello tuvieron que pedir la ayuda de seguridad pública. Cuando llegaron los policías, cambiaron su versión.

"Decían que era todo por una cuestión de lonas del Sindicato, cosa que en un inicio no nos dijeron. Dijeron que era un paro laboral, cuando los albañiles de la obra estaban tranquilos, unos afuera y otros dentro, esperando a que los dejaran trabajar", recordó Gina Montes de Oca, otra de las afectadas.

Los policías pidieron a los agresores que retiraran sus autos o ellos los quitarían con grúas. Hasta ese momento se fueron. Pero han vuelto, toman fotos y vigilan. Acuden en una camioneta que, aseguran, es imposible no reconocer porque es muy ostentosa.

Antes de esa amenaza ya habían acudido en dos ocasiones anteriores, sin que hubiera agresiones.

"Sabemos que es un Sindicato que podría perder su registro por problemas que tiene su líder y seguramente quieren aprovechar hasta el último para obtener recursos", agregó.

Hugo Bello Valenzo, dirigente de esta agrupación nacional, se encuentra preso y sus cuentas se mantienen congeladas al detectarse manejos irregulares.

El amago de Libertad fue el más reciente, pero no ha sido el único. En 2018, más de 60 familias de las cuales quedan alrededor de 50, firmaron un contrato de promesa de compra venta para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR