Amanece Mérida 'mojada de fiesta'

AutorTania Gómez

REFORMA/Enviada

MERIDA.- La ciudad limpia, la ciudad blanca, la capital americana de la cultura 2000 despertó ayer mojada de tanta fiesta.

Armando Manzanero convocó el jueves por la noche a sus paisanos en la Plaza Grande de Mérida en un concierto masivo por más de una hora y media, que tuvo como escenario la esquina en que convergen la catedral de esta ciudad, construida en el Siglo 16, y el Palacio de Gobierno.

El cielo festejó junto con los meridanos con una precipitación pluvial poco común en esta época del año.

Las más de 5 mil personas que corearon junto con el "compositor gigante" cerca de 20 canciones no se movieron de sus lugares.

A las 21:30 horas, el espectáculo en el que estuvieron presentes la cantante Ariadna, el cantautor Don Luis Demetrio y los tríos Los Primos y Los Montejo, concluyó con unos juegos pirotécnicos que bajo la lluvia y sobre el Zócalo de Mérida cerraron con broche de oro la verbena popular.

"¡Qué raro!", decía con acento yucateco la gente desconcertada, mientras corría como hormigas a protegerse del aguacero.

Ni el Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, ni el Gobernador de la entidad, Víctor Cervera Pacheco, ni otros funcionarios presentes abandonaron sus lugares durante el concierto, que junto con las autoridades municipales, del Gobierno estatal y local presidieron dos horas antes la sesión protocolaria de proclamación de Mérida como Capital Americana de la Cultura en el Teatro José Peón Contreras.

La proclamación oficial dio inicio con el discurso de Xavier Tudela, presidente de este reconocimiento, quien dijo que durante este año Mérida será centro de atención internacional, como lo serán 15 ciudades del viejo continente, al ser reconocidas en el primer año de este tercer milenio con la mención Capital Europea de la Cultura.

La directora del Archivo General de la Nación, Stella González Cicero, quien manifestó el discurso en representación del pueblo yucateco, llamó a su tierra natal "refugio predilecto de la memoria", y se refirió en particular a la cultura maya y al significado que tuvo para ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR