Amaneceres campiranos

AutorAnaline Cedillo

Texto y fotos: Analine Cedillo

Enviada

ABASOLO, Guanajuato.- Alguien tendría que advertir que para volar en globo es necesario desarrollar tolerancia a la frustración: la velocidad del aire tiene que ser menor a 10 kilómetros por hora para emprender una travesía estable y, de plano, hay días que no por mucho madrugar sopla el viento más calmado.

Ayer, por ejemplo, los once globos que volarían sobre la zona arqueológica de Plazuelas, en Pénjamo, como parte de la extensión del Festival Internacional del Globo de Guanajuato, tuvieron que permanecer en tierra. La mañana de hoy pinta diferente.

Todavía no sale el sol y ya suena la música de banda en vivo. Los curiosos, vaso de champurrado en mano, se concentran en el campo de futbol del municipio de Abasolo, localizado a 31 kilómetros al sur de Irapuato, con la intención de contemplar el despegue de los artefactos voladores.

Apenas llegan los pilotos españoles que sobrevolarán la zona arqueológica y los sembradíos guanajuatenses, la gente se abalanza sobre ellos. Reciben trato de estrellas, y mientras hacen las maniobras para bajar las canastillas de las camionetas, acomodar los tanques de gas y los quemadores, extender las telas y echar fuego para calentar el aire que infle los globos, no son pocas las personas que les piden tomarse una foto con ellos.

Es el segundo año que se realiza esta extensión de tres días del festival del globo guanajuatense, a finales de noviembre. Con los sobrevuelos se pretende promover Plazuelas y Peralta, dos de las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en el estado.

"¿Nos van a dejar subir aunque sea tantito para la foto?", pregunta inquieta una niña a uno de los pilotos.

Casi todos quieren subir, pero este año sólo los miembros de la tripulación y algunos invitados tendrán el privilegio de hacerlo.

"El próximo año la intención es traer 20 globos de los cuales en cinco habrá oportunidad para que la gente que decida venir pueda volar, previa reservación, y dejar tres o cuatro para que entre el público que ya está aquí se pueda hacer una rifa", adelanta sobre la siguiente edición Guillermo García, director de productos turísticos de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato.

Uno a uno los globos se elevan en medio del júbilo de los presentes, quienes no dejan descansar las cámaras de sus teléfonos celulares. Sube primero un globo de color blanco con azul, después otro verde con amarillo,

luego uno que combina verde, blanco y rojo, hasta que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR