Amapola: su cultivo

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Según un estudio del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG) 26 mil hectáreas de flor de amapola eran cultivadas en el esplendor del negocio ilícito de la droga en la zona de la Sierra .

Cuando la flor madura se extrae un líquido que después se convierte en goma de opio, que si se mezcla con determinadas sustancias químicas se obtiene heroína.

Unos 6 mil 500 kilos de goma de opio se procesaban anualmente en la Sierra de Guerrero. El valor de la droga, ya convertida en heroína y en la frontera con Estados Unidos podría llegar hasta los 800 millones de dólares.

Mil 257 comunidades de 14 municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Zona Centro están involucradas en ese criminal negocio.

Según el estudio del Consejo, el 90 por ciento de los 145 mil 620 habitantes de esas comunidades se dedican a la siembra de la amapola porque no tienen otra alternativa ante la pobreza y la falta de otros cultivos y empleo.

Rigoberto Agosta González, dirigente estatal del CRESIG, dice que este estudio revela que todavía en el 2016 el precio en que vendían los productores el kilo de amapola era de 33 mil pesos.

Por cada hectárea sembrada sacaban 250 gramos de goma de opio.

En las buenas épocas, la gente dedicada a este negocio producía hasta 6 mil 500 kilos de amapola de opio en un período de tres meses.

"Les iba muy bien, pues tenían buenas ganancias", señala.

Pero durante el 2017, con la expansión de la venta de fentanilo entre los consumidores de Estados Unidos, que es una droga más barata porque es 50 veces más potente que la heroína y que puede ocasionar la muerte rápidamente, el precio de la amapola de opio en la Sierra de Guerrero, bajó entre 4 y hasta 5 mil pesos el kilo.

Derivado de la baja del precio de la amapola la gente tenía almacenado su producto y además la demanda de los compradores bajó ya que la querían comprar más barata.

Eso provocó más rencillas entre la gente de la Sierra e incluso que la violencia e inseguridad saliera de control, señala Acosta González.

Sin embargo, el dirigente del CRESIG, dice que luego de que a finales del 2018, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el fentanilo ha aumentado el número de fallecimientos de adictos a este fármaco, los consumidores han dejado de comprarla.

Actualmente los adictos de ese país del Norte ya están regresando a comprar la heroína que se produce en México y eso ha generado que en la Sierra de Guerrero los productores la vendan actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR