Un amargo muy apreciado

AutorCarlos Borboa

Aterciopelado, alcohólico y complejo, el Amarone es sin duda uno de los grandes exponentes de la vitivinicultura italiana, considerado incluso entre los pilares de la enología clásica junto a los míticos vinos de Barolo, Taurasi o Brunello di Montalcino.

Originario de la Valpolicella -región vinícola ubicada en la provincia de Verona, en el Véneto italiano-, el Amarone es un vino tinto elaborado a partir de uvas pasificadas, prensadas y fermentadas por completo hasta obtener un jugo generoso, seco y de gran opulencia al paladar.

"Es un vino con historia relativamente reciente que se dice nació por error (...) La leyenda cuenta que un productor olvidó una barrica con recioto -vino dulce elaborado a partir de uvas pasificadas- y este evolucionó hasta convertirse en un vino seco, corpulento y con mucha estructura, un vino amargo o 'amarone'", detalla Gianluca Brocca, director general de Alquemia Italiana.

Con Denominación de Origen Controlada (DOC) desde 1968, el Amarone della Valpolicella debe elaborase con uvas Corvina principalmente, aunque también se permiten porcentajes de varietales Corvinone y Rondinella, entre otros. Una vez vendimiadas, las uvas se depositan en bastidores de madera para comenzar el 'appassimento' o pasificado.

"Por ley las uvas deben dejarse en el 'appassimento' 60 días como mínimo, sin embargo, hay bodegas que optan por 120 a 140 días a partir de la fecha de vendimia, que se realiza en septiembre.

"Durante este periodo las uvas pierden agua y sufren una concentración de azúcares y otros componentes, pierden acidez y forman también toda una serie de aromas", explica Giovanni Orlotti, director general de Orfe.

Una vez deshidratadas, las uvas se prensan y se dejan fermentar hasta reducir al mínimo el contenido de azúcar. La DOC establece que los Amarones deben envejecer como mínimo 24 meses en barrica -de roble esloveno o francés- y seis en botella.

"Todo este elaborado proceso da como resultado un vino pasificado extremadamente equilibrado, fácil de tomar, con un contenido de alcohol importante (mínimo 15 grados), aterciopelado y dócil al paladar.

"En nariz brinda muchísima mermelada de castaña, típica de la pasificación de la uva, así como toda una gama de especias, frutos secos y fruta fresca con una potencia tal que brinda toda la expresividad al vino", revela Brocca.

Gracias a su corpulencia y complejidad estructural, el Amarone della Valpolicella tiene capacidad de guarda que puede mantenerse en plenitud por 10 ó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR