Amarilla tentación

AutorÁngel Rivas

Qué rico el mango y más cuando se come sin parafernalias, así solito, mordida a mordida y sin importar el protocolo.

Para los mexicanos es tan familiar, que hasta parecería que nació en estas tierras, pero no, su origen es la India, que también destaca por ser su principal productor.

Además, en ese remoto país las variedades suman casi mil, mientras que en México las más populares son apenas tres: manila, ataulfo y kent (petacón o paraíso).

"Todas tienen la virtud de usarse en la cocina para preparaciones dulces o saladas, además de llevarse muy bien con productos picantes.

"Es una de las pocas frutas que también soportan la acción del calor o del frío sin que se altere su sabor o textura", dice Eric De Maeyer, chef ejecutivo del Hotel Meliá Cancún.

Todo un viajero

Sus orígenes datan de hace 4 mil años, cuando el emperador mongol Akbar sembró más de 100 mil árboles en Darbhanga, conocido como Lakhi Bagh, en la India.

"Su árbol puede alcanzar 25 metros de altura y 100 años de edad.

"La enorme cantidad de flores que produce sacan pocos frutos. Para los indios su flor simboliza la infelicidad de los amantes decepcionados, aunque la fruta no tiene una connotación tan triste", comenta De Maeyer, quien ha trabajado por muchos años con él y es un apasionado por su historia.

Entre los primeros lugares donde se adaptó exitosamente fue Malasia y alrededor del año 1400 d. de C, misioneros islámicos y piratas lo llevaron a Filipinas y a otras regiones del Sudeste Asiático.

Gracias a las expediciones portuguesas del siglo 16, arribó a África y de ahí a América (específicamente a Brasil). Para 1742, se utilizaron algunas semillas en Barbados y República Dominicana. A México llegó de Filipinas a principios del siglo 19. En 1883, se llevaron algunas plantas de Yucatán a Florida.

Hawaii y Australia han sido las regiones que lo han cultivado en tiempos recientes.

Entre los principales importadores se cuentan EU y Europa, y destaca Inglaterra, debido a que tiene una gran cantidad de inmigrantes indios que lo demandan.

En la actualidad la producción mundial anual es de 26 millones de toneladas y se reparte en un 73 por ciento entre India, China, México, Tailandia e Indonesia. La India ostenta el 45 por ciento y México el 6, al igual que Tailandia.

Y llegó para quedarse

Desde su arribo al País, el mango se consume principalmente fresco, aunque una parte muy pequeña se procesa como fruta en almíbar, orejones (fruto seco) o como parte de alimentos procesados.

La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR