Amarra Banxico su tasa a la Fed

AutorErnesto Sarabia y con información de Jessika Becerra

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió seguir a la Fed en su decisión de no modificar su política monetaria y dejó en 3 por ciento anual la tasa interbancaria a un día.

Con esta medida, el Banxico confirmó su persistencia en no cambiar la tasa mientras el tipo de cambio se lo permita, comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La Junta explicó que juzgó conveniente no elevar las tasas aprovechando que la inflación se encuentra en sus mínimos históricos, y que así continuará el resto de 2015, y a que la economía avanza, aunque a un ritmo moderado.

Según Coutiño, la autoridad monetaria se muestra convencida de que todo el costo de la volatilidad lo debe absorber el peso y no la tasa de interés, por lo que renuncia a utilizar un mecanismo de ajuste dual: tipo de cambio y tasas de interés.

Es el Gobierno federal el que se beneficia, pues se mantiene bajo el costo financiero de la deuda pública, además de que Banxico le entregará un remanente más elevado, añadió Coutiño.

Mantener las tasas sin cambio por unos meses más es irrelevante para el crecimiento económico, por lo que no subir las tasas puede explicar el deseo de beneficiar a las finanzas públicas, explicó el experto.

Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, recordó que el Banxico ajustó su calendario de reuniones de política monetaria para tener margen de reacción a lo que haga la Fed.

Al no subir las tasas estadounidenses el pasado 17 de septiembre, el Banco Central mexicano tampoco lo hizo, concluyó Feliz.

El Banxico enfatiza que esperará a que la Fed tome una decisión, por lo que sigue "atado" a las acciones de política monetaria del banco estadounidense, comentaron estrategas de Banorte-IXE.

Existe una discusión entre los expertos de si el Banco de México debería aumentar la tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR