Amarra Comisión reforma laboral

AutorClaudia Salazar y Érika Hernández

La Comisión del Trabajo de San Lázaro -con el voto del PRI, el PAN y el PVEM- amarró ayer reformas a la ley laboral, aunque estaba fuera el tema de la transparencia de las cuentas sindicales.

Se pactó la regularización del "outsourcing" o subcontratación, los contratos temporales a prueba y para capacitación inicial, el pago por hora y la limitación a 12 meses del pago de salarios caídos cuando hay un conflicto entre trabajador y patrón.

Los diputados acordaron condiciones para el régimen de subcontratación, entre ellas que los subcontratados no realicen las actividades sustantivas de la empresa que contrata. Si se rompe cualquiera de esas condiciones, la compañía que contrata queda considerada como patrón.

En la ley se define que los contratos de prueba serán por 30 días, y los de capacitación inicial, por un máximo de 3 meses. Si los cargos son de dirección, el plazo se amplía a 6 meses en ambos casos y, si el patrón decide no continuar con la relación laboral, no estará obligado al pago de indemnización.

El nuevo artículo 48 establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR