Amarra DF, otra vez, tenencia y verificación

AutorMariel Ibarra

Lejos de derogar la tenencia vehicular, como lo hizo Querétaro, el Gobierno del Distrito Federal confirmó ayer la obligatoriedad de su pago para que los propietarios de automóviles en la Ciudad puedan verificarlos.

Esto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el requisito de estar al corriente en el pago de tenencia para acceder a la verificación.

En el Programa de Verificación Vehicular 2010, publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, se establece que para poder llevar el auto al Verificentro, se debe presentar el último pago de la tenencia.

"Los propietarios o legales poseedores de los vehículos en cualquiera de sus usos a los que les sea detectado el adeudo del impuesto sobre tenencias o uso vehicular 'ISTUV' de uno o más de los ejercicios fiscales 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se verán impedidos de verificar", indica el documento.

La medida, que el Gobierno local aplica desde 2006, fue declarada inconstitucional, no razonable y sin justificación legal por la Corte el pasado 30 de octubre, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales.

Sin embargo, el máximo tribunal indicó que este criterio sólo beneficiará a las personas que promuevan amparos ante una negativa para verificar su vehículo, y que anteriormente no hubieran consentido con la aplicación del requisito.

Debido a esto, el Gobierno capitalino ha desestimado la decisión de la Corte, pues descartan que la decisión sea aprovechada por muchos capitalinos, bajo el criterio que les saldría más caro ampararse que pagar el impuesto.

"No esperamos una ola de amparos por esta medida, hasta ahora ha sido mínimo y nosotros no pensamos que esto vaya a aumentar en el 2010.

"El condicionamiento de pago de tenencia para poder verificar seguirá, y los vehículos que ya se ampararon pues seguirán un procedimiento, pero esperamos una buena recaudación sobre este impuesto", señaló en días pasados sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR