Se amarran a árboles y rechazan desarrollo

AutorLorena Morales

Encadenados a árboles para evitar su derribo, vecinos, intelectuales y ambientalistas pidieron la expropiación del terreno Pilares 430, en la Del Valle, para que ahí se construya un jardín y un centro ambiental.

"Nosotros proponemos que el Gobierno del Distrito Federal y/o la Delegación compren el predio a los constructores y hagan un jardín vecinal y que eventualmente ese jardín vecinal pudiera ser un centro de estudios para los árboles", dijo Kim López Mills, vocera de la Asociación Vivan los Árboles.

Ayer, se llevó a cabo una protesta afuera del inmueble para impedir que sean derribados los 20 árboles que hay dentro del predio, entre ellos un fresno, una palmera y una jacaranda de 80 años, así como dos hules, un tulipán africano, un aguacate, perales y limoneros.

Cinco de los 40 presentes se encadenaron a los árboles de la banqueta para protestar contra el derribo de las especies por la construcción de 20 departamentos.

"Es una presión pacífica para la autoridad, no es ninguna confrontación contra constructoras, queremos constructoras que trabajen bien y con conciencia ambiental, aquí lo constructores quieren arrasar con todo el arbolado que está lleno de aves, vida silvestre de todo tipo, hay lagartijas, hay insectos polarizadores, hay abejas, hay cantidad de seres vivos", detalló López Mills.

Cuestionados si están dispuestos a que los árboles sean trasplantados, los inconformes descartaron la posibilidad por costosa y porque hay pocas probabilidades de que sobrevivan las especies.

"No hay ninguna posibilidad de que los árboles sobrevivan si son trasplantados, son demasiado adultos para ser trasplantados, lo único que podría ser trasplantado con muchos problemas es la palmera, todos no, es muy caro, se necesita equipo, grúa y tráileres especiales", consideró el especialista, León Konik.

Por cada árbol talado se debe reponer nueve, pero Konik opinó que esa condicionan es insuficiente, porque lo que se debe tomar en cuanta son sus ramas.

"Tenemos que hacer recuperación de la biomasa, de la oxigenación, si hay quitarlos por alguna forma todos los que estén enfermos o mal, hay que acceder a una cosa por otra, pero no uno, ni diez arbolitos, sino hay que calcular cuántas ramas tiene cada árbol y plantar alrededor cada cinco metros un árbol de tres metros, entonces sí tenemos un bosque en un plazo de cinco años, a cambio de diez u ocho árboles que tenemos que quitar", explicó el ambientalista.

Al lugar acudió el Director de Servicios Urbanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR