Amarran plan para blindar suelo ecológico

AutorAlejandro Ramos

La conservación y protección de los servicios ambientales que hacen viable y sustentable a la Ciudad de México han sido reforzadas mediante una retribución anual a los dueños de las tierras y, ahora, las autoridades ambientales capitalinas buscan seguir ampliando la superficie de protección.

Esta iniciativa ha evitado afectaciones mayores por invasiones, tala clandestina, pastoreo y erosión a la cobertura vegetal, y con ello se garantiza que la superficie natural siga funcionando para la recarga del acuífero, la regulación del clima, la creación del hábitat para la biodiversidad y la limpieza del aire, entre otros servicios.

Las iniciativas para la protección de los ecosistemas de la Ciudad quedaron integradas en los Programas de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias -publicada en el Gaceta Oficial del DF el 19 de octubre de 2005-, y en el de Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica (8 de diciembre de 2006).

Rubén Rojas, coordinador de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), informó que, a la fecha, la superficie incorporada a dichos programas es de 13 mil 521 hectáreas y que se proyecta sumar otras 13 mil para el próximo año, con lo cual se estarán retribuyendo 26 mil 521 hectáreas de suelo de conservación de la Ciudad. Esto también implicará cumplir con la meta del Plan Verde del DF de incorporar 24 mil hectáreas al suelo de conservación, que está fijada al 2012.

"Esto implica un inversión adicional de 20 millones de pesos para lograr el objetivo del próximo año, es decir, junto con lo que se viene destinando cada año, se estarán invirtiendo 40 millones de pesos en estos programas, que garantizará la supervivencia de las áreas naturales protegidas del DF", precisó Rojas.

De acuerdo con la Corena, las Reservas Ecológicas Comunitarias y las Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica se crearon para preservar los territorios de propiedad comunal o ejidal que aún mantienen sus condiciones naturales.

Actualmente participan en estos programas 4 comunidades: San Miguel Topilejo (6 mil hectáreas, y recibe anualmente 7 millones 921 mil pesos) , San Bernabé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR