Amasa familia fortuna con asaltos a tráileres

REFORMA / Redacción

El saqueo constante de tráileres y camiones es de tal magnitud, que la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco ha sido bautizada por los camioneros como "El Triángulo de las Bermudas".

Los traileros que circulan por ahí, con origen y destino en ciudades del centro del País, y de Guadalajara como entrada al Occidente y el Pacífico, son asaltados a pesar de sofisticados equipos de seguridad con que cuentan, como el rastreo satelital.

Una investigación de REFORMA revela la existencia de una banda que opera en la zona desde 1997, integrada por alrededor de 50 personas distribuidas en las carreteras del Centro-Occidente de México, presuntamente liderada por Raúl Ramírez Magallón, "El Raulillo".

La Procuradora de Justicia de Michoacán, Lucila Arteaga Garibay, señala que se trata de una de las bandas más organizadas del País.

"Ya se está trabajando con las autoridades de otros estados de la zona, como Jalisco y Guanajuato, que es hacia donde se están dirigiendo las investigaciones en este momento", apuntó la Procuradora.

La mercancía robada se vende principalmente en Sahuayo, Michoacán; Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco.

Uno de los últimos golpes fuertes de esta banda se registró el 17 de junio, cuando un tráiler que salió del DF con ropa y calzado de la empresa Zara fue asaltado antes de llegar a Guadalajara.

La averiguación previa penal 98/03 establece que el camión, modelo 2002 y placas de circulación 5783-B2, fue interceptado por un vehículo de color rojo, del cual bajaron dos sujetos que amagaron al chofer y se apoderaron de la carga.

La mercancía se ocultó en una bodega de Sahuayo, en la Colonia San Isidro, pero fue cateada al día siguiente por agentes estatales que recuperaron 52 bultos de ropa y calzado y detuvieron a Jesús Higareda Higareda y César Jirarte Alcalá.

La Policía cateó una segunda bodega, de cuadra entera, ubicada sobre el boulevar Lázaro Cárdenas, y que está dividida en tres almacenes.

El propietario de dicha bodega es Raúl Ramírez Laureán, uno de los hombres más adinerados de Sahuayo.

La Procuradora de Michoacán señaló que a raíz del cateo, la familia Ramírez es investigada por su presunta relación con el asalto a tráileres.

"Los propietarios de las bodegas son parte de la investigación y tenemos que deslindar responsabilidades. Si ellos las rentaban o equis situación, ellos tienen que probarlo", advirtió Arteaga Garibay.

En su declaración ministerial, los detenidos confesaron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR